Importancia de la fisioterapia respiratoria 






Es la parte del tratamiento más importante en la fibrosis quística ya que ayuda a drenar las secreciones, aumenta los volúmenes pulmonares y mejora la tolerancia al ejercicio. Se debe empezar a realizar fisioterapia respiratoria desde el primer momento aunque no haya síntomas para conseguir una rutina diaria que será obligatoria en el futuro. 

Se tiene que buscar la mejor técnica para cada paciente, se debe tener en cuenta que es una terapia individual y se debe hacer cada día por lo tanto, se deben buscar técnicas que se toleren bien, sean suaves y lleguen a todo el árbol bronquial. Actualmente, las técnicas más usadas en fisioterapia respiratoria son el drenaje autógeno (DA), la espiración lenta total con glotis abierta lateral (ELTGOL) y la espiración lenta prolongada (ELPr)



EL avance y la investigación han hecho que también los resultados mejoresn notablemente con las ayudas técnicas instrumentales como, por ejemplo, un inspirómetro incentivo para aumentar el volumen inspiratorio, el Flutter®, Threshold® IMT y PEP para alargar la espiración y provocar una ligera vibración, y por su puesto el insuflador-exuflador asistente para la tos  que es uno de los más efectivos para movilizar las secreciones de moco en la fibrosis quística.

Finalmente, hacer una tos efectiva es otro objetivo de la fisioterapia respiratoria. Durante el tratamiento con niños, se suelen hacer juegos de soplar por tal de incentivar y mantener la musculatura respiratoria. El fisioterapeuta también se debe encargar de evitar deformidades que se puedan producir en la columna vertebral y en el tórax haciendo un tratamiento postural. Además, se debe recomendar que se haga al menos 3 sesiones a la semana de ejercicio físico como natación o bicicleta ya que son deportes que trabajan los ciclos respiratorios.




🌼"Es necesario adaptar la terapia al paciente y no el paciente a la terapia." Lanzoudy🌼

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog